Vuelos
Compara compara y compara en skyscanner, si no tienes flexibilidad en fechas tienes que ser flexible en destinos. Ponte alertas para que te informen cuando el precio baje, si baja.
¿Sólo tienes un fin de semana? Busca vuelos que salgan en viernes por la noche para llegar y poder descansar algo, si no te va bien puedes madrugar y salir en sábado por la mañana. La vuelta no hay otra opción que en domingo, intenta poder aprovechar la mañana para hacer turismo.
Equipaje
En vuelos largos suelen incluir maleta facturada, pero en vuelos cortos (como los que puedes hacer en un fin de semana) no, pero ¡qué no cunda el pánico! No te obsesiones, si viajas para un día y medio con el equipaje de mano (véase una mochila) tienes de sobra, solo hay que saber priorizar y organizar (y si se te rompe algo pues lo compras en el destino, don't worry).
Alojamiento
Esto va dependiendo de tu nivel de exigencia, si no te importa compartir habitación y baño directamente busca un hostel. Yo no soy de hostel, así que comparo y aprovecho descuentos. Para mi lo más importante es estar en una zona que esté bien comunicada para ir a los lugares para visitar o directamente alrededor de dichos lugares. No te vayas a una zona completamente aislada porque sea muy barato. Así que toca investigar dónde están los monumentos, museos, playas o lo que sea en lo que estés interesado en ir.
Transporte y turismo
En la mayoría de sitios existe transporte público desde el aeropuerto a la ciudad, a buen precio y con mucha regularidad. No tengáis miedo, es un error de novatos (hablo por mi experiencia). En muchos sitios si compras un pase turístico de la ciudad el transporte será gratuito, infórmate bien de si existe esa posibilidad, es muy buena opción para ahorrar dinero en todo el viaje. Y para desplazarte por los destinos, camina siempre que puedas, si te cansas usa transporte público (metro, autobús), el taxi siempre es la última opción.
Busca siempre un free tour, valen mucho la pena. Investiga cuándo es gratuita la entrada a los sitios, si da la casualidad de que coincide con algún día en el que estás eso que te llevas. Prioriza, no vayas a lo loco, mira bien si te interesa ese sitio por el que vas a pagar para entrar o si por entrar ahí vas a dejar de ver otra cosa que te gusta más. Planifica tus días siempre.
Comida y bebida
Lleva siempre algún snack en la mochila, bocadillo, sándwich, lo que sea, siempre va bien. Lleva una botella de agua vacía, en los aeropuertos siempre suele haber fuentes y si no en el destino si el agua es potable puedes ir rellenándola. En los hoteles muchas veces proporcionan botellas de agua gratuitas, cógelas cada día y así te las repondrán y eso que te ahorras en agua. Para comer intenta buscar siempre sitios donde coma la gente local, será más barato casi seguro y más típico. Huye de los sitios turísticos. Si quieres ahorrar mucho en comida, ve a un supermercado para hacer bocadillos, comprar fruta, etc. Date un capricho, por lo menos, en cada viaje de probar la comida típica.
Seguros y otras cosas
Si viajas por la unión europea consigue tu tarjeta sanitaria europea sin lugar a dudas, por tu salud y contrata un seguro (aunque sea básico) de viaje. Si viajas fuera de la unión europea contrata un seguro de viajes que te incluya seguro sanitario, algunas compañias son Heymondo, Iati...
Recuerda que cuando viajes por la unión europea el móvil funciona sin costes extra. Si vas fuera de europa pon modo avión y tira de wifi del hotel, para tener siempre internet os recomiendo Holafly A través de este enlace obtendrás un 5% de descuento.
Para poder pagar siempre con tarjeta sin comisiones y poder sacar en algunos cajeros, también sin comisión, os recomiendo una tarjeta tipo N26 o Revolut. Tengo que deciros que con la N26 he tenido varios disgustos porque muchas veces no me funciona.